Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Irving Domínguez

Diversidades de lo documental

Si bien la tradición del fotodocumental mexicano se mantiene firme y bien representada entre las nuevas generaciones, también es cierto que otras modalidades han logrado establecerse en paralelo con un franco diálogo hacia los intereses formales y temáticos que orientan la producción artística tanto mexicana como internacional. Dicho interés otorga una flexibilidad inusitada a los autores seleccionados para esta muestra en el desarrollo de sus ensayos, sin menoscabo de su reflexión sobre los asuntos sociales que tratan.

Dos claros ejemplos se encuentran en las propuestas de Sonia Madrigal y Pavka Segura. La propuesta de Madrigal, La muerte sale por el Oriente (2015 a la fecha), es una reflexión activa sobre el impacto del feminicidio en el Estado de México, uno de los estados federados de mayor extensión territorial en el país, con una fuerte dependencia laboral y de bienestar hacia la megalópolis que aumenta la vulnerabilidad de su población femenil.

A través de la convivencia con familiares supervivientes de las víctimas, de la realización de actos públicos en desagravio y su documentación, pero también con el uso combinado de escultura, fotografía documental y mapeo crítico, Madrigal desmenuza un escenario de violencia al investigarlo y resignificarlo visualmente.

En el caso de Segura, A particular & windy day… (2015 a la fecha) es un ejercicio de recuperación de la memoria de la delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Enclave de barrios de clase media con hitos del urbanismo del medio siglo XX, esa demarcación ha experimentado drásticos cambios por la gentrificación durante los últimos años, la cual ha acelerado una crisis por el abasto de agua potable y actualmente enfrenta una crisis de vivienda tras los recientes sismos del pasado mes de septiembre que afectaron buena parte del parque habitacional. Segura establece un diálogo entre la imagen documental, las fotos recuperadas en mercados de pulgas de la zona e intervenidas, y sus dibujos. Las aves cumplen aquí una pauta visual, aluden a la noción de hogar, así como a la capacidad de algunas de sus especies para adaptarse a entornos cambiantes, como el de la ciudad.

Otros ensayos son fruto de una indagación sobre los eslabones materiales que ciertos sujetos establecen en un contexto para adaptarse a sus circunstancias. Inside/Dentro (2011) de Ingrid Hernández es un ensayo que se favorece de su formación como socióloga y el trabajo que ha realizado por más de una década para comprender las lógicas constructivas y espaciales de la vivienda que distintas comunidades migrantes han establecido en Tijuana. Al viajar a Nueva York y visitar los hogares de migrantes mexicanos, halló configuraciones similares que le me permiten reconocer en la organización de objetos cotidianos una sintaxis que integra herencias culturales, adaptaciones tecnológicas y nuevas arquitecturas que suponen otras lógicas de organización para sus habitantes.

Fragmentos de Olivia Vivanco es uno de los capítulos que componen su investigación sobre el éxodo de migrantes centroamericanos y del Caribe, quienes atraviesan México para llegar a los Estados Unidos, y ha realizado desde el 2013. A partir de colaborar con los albergues destinados a ayudarlos en diversos enclaves de la República, Vivanco ha desarrollado una documentación que recupera testimonios de la travesía a través de la documentación fotográfica, sonora, audiovisual y la recolección de elementos materiales. La presente selección fue recuperada de los lugares de transito que recorren los viajeros: cajas de medicamentos, empaques de productos de aseo personal, documentos de identificación y utensilios que ellos mismos elaboran.

Dos ensayos se ofrecen como dispositivos de lucha contra el olvido. Ik’ (2015 – 2016) de Alejandro Resendi destaca los lugares en los cuales las comunidades mayas en el estado de Yucatán continúan practicando rituales de conciliación con la naturaleza. Lo que a primera vista parece una serie paisajística subraya la estrecha relación entre el ecosistema y los humanos que se reconocen habitantes del mismo.

En el caso de Mexe (2015 a la fecha), Miguel García documenta las instalaciones desocupadas de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal en el municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo. Bastión de una educación magisterial militante y comprometida, se destacó por su capacidad autogestora al cargo del propio alumnado y su relación con los habitantes de las comunidades aledañas. Debido a las constantes fricciones con los gobiernos estatales, fue desplazada a otras instalaciones a partir del 2003 hasta ser reemplazada por una universidad tecnológica en el 2008. García registra los muros del edificio en desmantelamiento, sobre los cuales aún reverbera la convicción ideológica que haría notable, e incómoda, a esa Normal. Otra vertiente documental busca mirar más allá del prejuicio y el estereotipo. Annick Donkers nos comparte la cotidianidad de Morganna (2017) mujer transgénero mexicana, quien ha logrado forjarse una carrera como cantante de ópera. En un país reticente a reconocer como ciudadanos de pleno derecho a quienes viven diversamente su sexualidad, Morganna resulta un hito y una excepción pues la población transgénero es sujeto de marginación laboral, lo cual en muchos casos las obliga a ejercer la prostitución como una de sus escasas fuentes de manutención.

Alejandra Aragón nos revela en Las noches invisibles (2014 – 2016) el papel crucial que desempeñan las mujeres en la vida económica de Ciudad Juárez, la cual ocurre en buena medida durante las noches. Esa vida nocturna, tan estigmatizada, es un componente esencial para comprender la historia de ese enclave fronterizo. Gladys Serrano, por su parte, decide conocer las experiencias de mujeres en proceso de rehabilitación de la adicción a las drogas en Culiacán, ciudad severamente castigada por el crimen organizado que construyó un imperio en Sinaloa a partir del tráfico de estupefacientes. ¿De qué sirve una ventana que no se abre? es un proyecto en desarrollo que liga la historia familiar de la autora con la atmósfera del confinamiento compartido por quienes buscan recuperarse de la adicción y desean reformar su vida.

Finalmente, Sofía Ayarzagoitia nos ofrece un ejemplo de la vertiente del documentalismo lírico en México. Colgate, una proyecto reciente, es un bitácora del viaje por el deseo, la trashumancia del ciudadano global idealizado y la transgresiones a las convenciones de clase, raza y hasta de idiomas. Ayarzagoitia se vale de la imagen como un recurso para ganar distancia, poner un freno de mano al marasmo que produce el encuentro de los cuerpos y volver a reconocer el mundo después del estremecimiento.

Octubre 2017, Ciudad de México.

Curador Invitado

Irving Domínguez

https://usuariobsolescente.wordpress.com/
https://despuesdelasapariencias.wordpress.com/

Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976)

Es curador y crítico de arte. Tiene 12 años de trayectoria curatorial.
Sus estudios los realizó en el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura), en Teratoma, A. C., y en la Colección/Fundación JUMEX. Realizó estudios teóricos e históricos sobre fotografía en el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Curadurías recientes

– Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México, colectiva de arte contemporáneo mexicano.

Irving Domínguez y Víctor Palacios, curadores. Casa del Lago Juan José Arreola – UNAM, Ciudad de México, octubre de 2017 a febrero del 2018.
– Anagramas matemáticos, individual de Jesús Jiménez.

Centro Cultural Clavijero, Morelia, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, 2017
– Memoria devastada, doble individual de Cecilia Hurtado y Miriam Salado.
Berta Kolteniuk e Irving Domínguez, curadores. Celda contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2017.
– XVII Bienal de Fotografía – Anacronismo de las imágenes: Documentos y recuperaciones.

Irving Domínguez y Amanda de la Garza, curadores. Centro de la Imagen – Secretaría de Cultura, Ciudad de México, 2016 – 2017.
– Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México.

Colectiva sobre fotografía y arte contemporáneo. 18 artistas de México, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Francia y Alemania. Museo Universitario del Chopo – UNAM, Ciudad de México, 2015.

Publicaciones

Es coautor de los libros:
– Anagramas matemáticos, Alternativa Ediciones, México, 2017.
– La sombra del fantasma, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco – FONCA, México,2016.
– Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio, CONARTE, México, 2014.

Textos suyos han sido incluidos en diversas publicaciones, siendo las más recientes:
– Wojtek Ulrich – New Deal, Galería de Arte Contemporáneo de Breslavia, Polonia, 2017.
– Erika Harrsch, CONACULTA / Nevada Museum of Art, 2015.
– Existe lo que tiene nombre. Contemporary photography in Mexico, San Francisco Camerawork /

The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, 2015.

Docencia

– Tallerista del Programa de Fotografía Contemporánea del 2011 al 2016. Ha participado del mismo durante su impartición en las siguientes entidades: Nuevo León (2011 – 2015), Hidalgo (2013 y 2014), Sonora (2014), Baja California (2016) y Ciudad de México (2013).
Desde el 2012 es parte del cuerpo de colaboradores del programa internacional SOMA Summer. Desde el 2015 es tallerista de Aula del Centro – Especialización fotográfica, Querétaro.

Tutorías

– Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, emisión 2017, categoría: Artes Visuales.
– Programa de Fotografía Contemporánea 2014, Centro de las Artes del Estado de Hidalgo, CECULTAH.
– Segunda emisión de Zona_seis (2015 – 2016), programa de residencias para artistas jóvenes con el auspicio de la galería Luis Adelantado México.

Becas y estímulos

2013 – 2014: Estímulo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) para la realización del programa educativo Tres ejes para la comprensión del arte, en colaboración con César Holm, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies